El destino de conjuntalia

Para los que siguen el desarrollo del juego Conjuntalia, no es un secreto que en los últimos meses se han realizado menos actualizaciones de mejorar para el juego y es que el mayor problema es la falta apoyo por parte quienes iniciaron el proyecto, actualmente me encuentro desarrollando el juego solo, lo que ha generado un alargamiento en las actualizaciones del mismo.
Este juego tiene potencial y merece mayor tiempo de desarrollo, no estoy a gusto con las animaciones actuales y el combate se desarrolla de forma sosa y aburrida, además de repetitivo, en ciertos puntos, y es un gran problema porque no se animar bien, lo que incrementa el tiempo de aprendizaje y práctica para obtener un buen resultado.
En este sentido me veo en la obligación de replantear el futuro de Conjuntalia, cambiar el paradigma del juego del mismo y ofrecer un juego más limpio, fácil y con el propósito original del juego.



¿A qué viene esto?

Bueno, el juego se llama Conjuntalia, fue presentado inicialmente como un juego matemático como proyecto de clase algún tiempo, y tenía que ver con resolver conjuntos, actualmente el juego no tiene nada relacionado a esto, lo único es arrastrar cubos de un color determinado a un botón del mismo color, pero no se hacen agrupaciones de conjuntos de ningún tipo.

Además las palancas que abren puertas tampoco reflejan este paradigma, mucho menos las plataformas con cuenta regresiva.

El combate aunque es entretenido hasta cierto punto, tampoco refleja el propósito original del juego.

De igual modo la narrativa es correcta, pero la forma como la se plantea es incorrecta, dando algunos problemas como la traducciones erradas al inglés y la imposibilidad de entenderla en otros idiomas, por ahí mire algunas fotos donde lo tradujeron al chino o algún idioma asiático.
Además la incompatibilidad con controles y algunas funciones que solo se podían hacer con el mouse como el menú, para poder jugar correctamente generaban la molestia de algunos jugadores
Otra es el coliseo, aunque es la parte más entretenida del juego, pues fue divertido programar la compra de las armas y el combate para conseguir los cristales, no guarda ninguna relación con el propósito original del juego, es más como una forma de conseguir más armas y desbloquear logros.
En resumen el juego cada vez iba teniendo más contenido diferente que ofrecían un modo de juego no planeado inicialmente desvirtuando y alejando cada vez más el propósito principal del juego creando juego hermoso visualmente pero vacío en técnicas destacables.
Esto debido a que era el primer videojuego con una temática seria pero sin planeación, es decir realizamos todo sobre la marcha y esto creo inconsistencias.

¿Entonces qué va a ocurrir con el juego?

La cámara es uno de los puntos que más me gusta y quiero dejar principalmente es la cámara fija, en el primer demo del juego la cámara permanece fija y solo se podía mover con las flechas, en el nivel de lavaland se incluye una cámara fija totalmente con un grado de inclinación que ofrecía sensación 3d, pero al volver a la cámara libre en tercera persona generaba algunos problemas al entrar en ciertos niveles donde se acercaba mucho al personaje.

En cuanto a la resolución de Puzzles, este será el punto fuerte del juego y se basará principalmente en este Conjuntalia, que trate sobre conjuntos, resolución de problemas de pasillos, con botones, puertas perspectivas de colores y más que realmente sea con conjuntos.

Los enemigos, es un punto discutible, pero inicialmente no se tenían planeado crear enemigos, por tanto no existirían las armas, escudos o combate en general, es algo difícil asumir en cuanto a mantener un combate limpio, variado con diferentes tipos de enemigos, y no solo el mismo enemigo con distinta skin, así que la eliminación del combate total o parcial sería una alternativa para liberar al juego de una mecánica que afecta el propósito del juego.

El diseño de niveles, fueron diseñados para verse bonitos, pero no para tener un propósito de mecánica, en resumen los niveles son pasilleros con decoraciones que hacen que se mire bien, pero siempre hacia adelante opacando la sensación de exploración, cuya solo se ve aplicada en los alrededores del coliseo,  así que se rediseñaran los niveles, con un enfoque más a la mecánica.

La narrativa, muchas cosas no se explican, simplemente avanzas por el juego y te cuentan las cosas pero no entiendes nada porque queda explícito o de lo contrario se crean ríos de texto que no se pueden saltar llegando a un punto que se vuelve aburridos y no se pueden saltar, así que la mejor alternativa es ofrecer una narrativa de un solo tipo, una narrativa sin texto, para romper la barrera idiomática.

Las animaciones no correspondian, tanto el personaje principal, como los enemigos tenían casi las mismas animaciones, animaciones gratuitas, creadas para personajes más reales, altos y grandes que uno tan pequeño tirando a chibi, asi que basicamente toca hacer desde cero animaciones personalizadas hechas a medida.

Mejores animaciones requieren mejores modelos 3d, a pesar de que la animaciones actuales no son para los modelos del juego, estos no deberían tener ciertos problemas como el rigging al doblar los huesos del personaje, unos buenos modelos evitan esto sin importar la animación.

El problema de rehacer el juego, es que existe algo, una base y este es el principal problema, al ya contar con assets, recursos, modelos y código, que se podría volver usar, creando un bucle vicioso de caer en el mismo error, así que la mejor alternativa será rehacer el juego en otro motor gráfico, con un lenguaje de programación distinto.

¿Y cual motor gráfico sería el más oportuno?


Después de probar algunos motores gráficos, el más interesante es UE4, un motor que he probado realizando ciertas pruebas y me ha encantado.
Es el motor más similar a Unity a la hora de manejar la interfaz pero totalmente distinto a la hora de programar y modificar cosas.
Es un gran reto usarlo al principio, pero que con el tiempo le vas cogiendo el tiro y después se hace fácil.
Este motor cuenta con un sistema de guardado de partida simple, fácil de aplicar y gratis, algo que no se podía hacer en Unity 3D sin pagar un complemento externo o diseñar nuestro propio sistema.
De alguna forma tengo más control en este motor a la hora de organizar los recursos y si debe moverlos a otro lado o cambio de nombre una variable, este se encarga de actualizar los códigos que usaban las rutas de estos assets.

Bueno cuenta con ciertas virtudes impresionantes que hacen una excelente alternativa para mudar el desarrollo de Conjuntalia.

En resumen me planteo volver a hacer el juego Conjuntalia en UE4, abandonando lo ya realizado en Unity 3D, rescatando lo que hacía el juego único, rediseñando lo que debía ser y no fue, programando las mecánicas correctas al paradigma y por fin terminar el juego, es posibles que algunas mecánicas desaparezcan pero todo en pro de un mejor juego.
Para esto requiero un tiempo de planeación mientras ordeno mis ideas y preparó todo para iniciar con el proyecto como debe ser.

¿Que va a pasar con lo que ya existe?

En un launcher planeó colocar un botón para que los jugadores jueguen la versión antigua del juego en su historia, así mismo planeó extraer el coliseo y dejarlo de forma independiente, pues es la parte que más esfuerzo me costo, algo similar al dlc de los medios de transporte, que también se dejará con acceso directo. De este modo se podrá jugar a la nueva versión del juego y la antigua.
Es de recordar que este nuevo juego por así decirlo será para todos los que ya tienen el juego en sus Bibliotecas y no se les cobrará ningún dinero de más.

¿Porque no continuar con Unity 3D?

Es posible seguir con Unity, aunque el proyecto está diseñado en una versión antigua, y al pasarlo a una más reciente genera muchos errores difíciles de resolver, pero es una posibilidad.


¿Porque estás trabajando en otro juego y no en Conjuntalia?

Parte de desarrollar otro juego es en pro de mejorar Conjuntalia, permite un respiro de ideas, y afianza la confianza como desarrollador, uno debe trabajar en algo porque le guste y no porque sea obligatorio, y el desarrollo actual de conjuntalia se sentía así, algo sin ideas, muy bonito pero nada innovador.
Por eso desarrollar un nuevo juego en otro motor grafico, me permitió conocerlo y comparar en el desarrollo del mismo, que estaba haciendo mal en conjuntalia, y aunque muy tarde, pues debo rehacer el juego denuevo.
Además el financiamiento de un juego a largo plazo es difícil y se debe buscar nuevas alternativas para seguir con el proyecto.


¿Realmente es necesario rehacer el juego?

Si, siento la necesidad de crear un buen juego, algo que sea digno de jugar, no quiero cometer los mismos errores, quiero hacer un juego como realmente lo quería hacer.


¿Que pasara con los jugadores de Linux?

La versión de Linux, funcionaba mal, con un mal rendimiento en parte por el motor gráfico y mi desconocimiento por el sistema, por tanto al exportar este genera un ejecutable que bien no podría funcionar así estuviera compilado para linux.
Además el número de jugadores de Conjuntalia en linux no llega a 1% y aunque no es una escusa es posible que con la nueva versión se abandone esta plataforma para el juego.

¿Cuando tendremos la nueva versión?

Planeo trabajar en la nueva versión de Conjuntalia a principios del 2019, mientras termino el desarrollo de otro juego que me sirvió como aprendizaje en UE4.

Por esto y lo anteriormente mencionado, quiero pedir disculpas a quienes jugaron Conjuntalia y se llevaron una mala impresión, quiero ofrecerle una mejor experiencia de juego y pido paciencia, y estoy seguro que próximamente Conjuntalia será el gran juego que debe ser.





Atentamente:
Tomas Felipe Jimenez M.

Esta entrada se encuentra cerrada y no permite comentarios

Contactanos

Envianos un correo, te responderemos lo mas pronto posible.

Al Enviar un correo aceptas las Política de Privacidad.


Responsable: Tomas Felipe Jimenez M.
Finalidad: Responder y comunicar.
Legitimación: Tu consentimiento para usar los datos aquí suministrados.
Destinatarios: Gmail un servicio de Correo de Google.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.